En Bazaga Legal, hemos vuelto a conseguir una importante sentencia que abre la vía judicial a miles de empresas a las que en su día le colocaron una Cláusula Suelo en su préstamo sin informarle debidamente, y que, hasta ahora, los Tribunales no les daban la razón.

En el procedimiento cuya dirección jurídica la ha llevado el director de éste despacho, Víctor Bazaga Ceballos, la empresa demandante solicitó un préstamo por importe de 1.800.000€. El tipo de interés que la entidad indicó al cliente que tendría que pagar era de Euribor + 0.90. No obstante, ésta incluyó, sin informar correctamente sobre ello, una cláusula suelo del 3.50% con un techo del 12%.

Por primera vez se declara la nulidad de una cláusula suelo de empresa, no por ser abusiva, sino por ser nula de pleno derecho en atención al art. 5, 7 y 8.1 de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, así como por ser contraria a los principios de buena fe contractual (art. 1258 del Código Civil) y conforme a los Principios de Derecho Europeo de los Contratos que establecen el principio general de actuación de buena fe en la contratación (art. 1:201).

Señala la Audiencia que, pese a que en estos supuestos no resulta de aplicación el segundo control de transparencia exigido por el Tribunal Supremo, sí le es de aplicación el primer requisito de transparencia, esto es, el requisito de incorporación que prevé la Ley de Condiciones Generales de la Contratación.

Partiendo de esta premisa, la Audiencia ha considerado, en atención a la prueba practicada, que la Cláusula Suelo no supera el requisito de incorporación al que hace referencia la LCGC, lo que conlleva su nulidad de pleno derecho.

Como consecuencia de esta sentencia, la empresa demandante recuperará 80.000€ aproximadamente.

A juicio de este despacho, esta sentencia cubre un vacío jurisprudencial en favor de los profesionales y los protege frente a las malas prácticas bancarias. Protección que pese a estar expresamente prevista en la Ley, hasta la fecha pocos Juzgados y Tribunales la estaban aplicando.

SAP Malaga empresa

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *