El Juzgado de Primera Instancia Nº18 de Málaga, tras acoger la reciente Jurisprudencia del Tribunal Supremo, ha declarado la nulidad de la Cláusula Suelo de un préstamo hipotecario y condenado a Caja Rural de Granada a devolver lo pagado en virtud de dicha cláusula, pese a que ésta fue eliminada tras firmar el prestatario un documento privado por el que la Caja dejaba sin efecto la Cláusula Suelo y el cliente renunciaba al ejercicio de acciones judiciales.

La novación del tipo de interés que Caja Rural entregó al cliente conllevaba, subrepticiamente, una renuncia a entablar acciones judiciales, lo que en la práctica impedía al cliente reclamar los más de 9.000€ que la Caja le había cobrado por aplicación de la Cláusula Suelo. Por supuesto, el cliente desconocía que con dicho documento estaba renunciado a reclamar lo que por derecho le correspondía.

Pese a la oposición de Caja Rural de Granada a la devolución de lo cobrado por la Cláusula Suelo, el Juzgado de Primera Instancia Nº18 de Málaga, tras acoger la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, deja sin efecto la novación del tipo de interés y condena a la entidad a la devolución de todo lo cobrado por la Cláusula Suelo eliminada dos años antes de haberse presentado la demanda. Y es que, lo que es nulo de pleno derecho no es susceptible de convalidación.

Asimismo, la sentencia declara la nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios, condenando a la Caja a resarcir al consumidor con el 50% de lo pagado en concepto de Gestoría y Notaría, así como el 100% de los aranceles del Registrador de la Propiedad.

Por último, declara la nulidad del interés moratorio fijado por la Caja en el 18%.

Sin duda, importante sentencia para este despacho que abre la vía a futuras reclamaciones para todos aquellos que, confiando nuevamente en su entidad, firmaron un documento en cuya virtud renunciaban a acciones judiciales a cambio de la novación/supresión de la Cláusula Suelo.

st suelo gastos y mora

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *